viernes, 30 de agosto de 2013

HISTORIA ANTIGUA: INDOSTAN

“Tú mismo eres tu último maestro. Tu maestro exterior no es más que una señal indicadora. Sólo el maestro interior seguirá contigo todo el camino.”  Nisargadatta

La cultura hindú o de La India es conocida, no sólo por sus ideales religiosos y cultura única, sino por su demografía diversa, geografía que guarda una historia milenaria y tradiciones que muchos de nosotros consideramos tabú o, por lo menos, extravagantes.

Este exótico lugar, del cual conoceremos su majestuosidad a grandes rasgos, se encuentra ubicado al Sur de Asia entre las penínsulas de Arabia e Indochina y cruza límites con las montañas del Himalaya y el Océano Índico.

Para poder conocer a detalle todo lo que la India nos ofrece, empezaremos por el principio.


TAJ MAHAL

La historia de la antigua India, también conocida como Indostán, fue dividida en dos periodos: el Védico y el Brahmánico.

El primer periodo comprende desde los años 3000 a.C hasta los 2000 a.C, aquí fue donde los Drávidas desarrollaron distintas civilizaciones en el valle de Indo. Ellos fueron los pioneros de la religión politeísta que, hasta hoy en día, se sigue practicando en la India. Principalmente veneraban a la Madre Tierra, a los animales salvajes de su zona y al dios de la fecundación.

El periodo Brahmánico lo conformaban principalmente los sacerdotes y de aquí se desglosan otras dos etapas muy importantes.

La primera de ellas es la Pre-Búdica, la cual fue formada por los brahmánicos, descendientes de clases cuyo progreso fue notable, mejor conocido como los arios. Invadiendo la mayoría de las civilizaciones ya establecidas en el valle de Indo, implementaron utensilios como armas y carros de combate.

En esta etapa surge dos de los poemas épicos más importantes hasta hoy: el Mahabharata y el Ramayana, de los cuales hablaremos un poco más adelante.

La etapa Búdica inició cuando el pueblo hindú se dio cuenta de que eran reprimidos por las clases más altas y así fue que se fundó el imperio Mauria, el cual lleva el nombre de quien desató la revolución contra la clase sacerdotal. Este imperio se situó en lo que hoy se conoce como la ciudad de Patna. Con el paso del tiempo y gracias al Budismo, el salvador de esta civilización y su sobrino llegaron a la conclusión de que la violencia solo genera más violencia y optaron por difundir un mensaje de paz, amor y libertad. Pero como todo gran imperio, después de tiempo se desmoronó, consecuencia de la muerte de su fundador.

El gobierno de la India siempre ha sido y será de ámbito religioso en donde los gobernantes de cada uno de los pequeños reinos que existían impartían justicia junto con la clase sacerdotal. En lo que al gobierno se refiere, se encontraban tres rangos, el Rey, los brahmanes o sacerdotes y los señores feudales. Hablando del pueblo en general se encontraba el rango superior, los Chatrias, quienes siendo guerreros, la mitología hindú         los adopto como hijos de Brahma que salieron de sus brazos. En medio se sitúan los Vaisias, que cuales se cree salieron de los muslos de su dios. Ellos fueron los profesionistas y agricultores de la civilización. Y por último, desde los pies del dios Brahma, se encuentran los ya antes mencionados Drávidas quienes en pocas palabras eran esclavos de las clases altas.

Posterior a la caída del imperio de Mauria, siguieron los actos violentos, principalmente cuando miembros de castas diferentes decidían contraer matrimonio.

La religión impuesta en la India fue principalmente el Brahmanismo, pero también se fundó el Budismo. La primera de estas religiones se desencadena en el Código de Manú donde se veneraba a un solo dios, Brahma, creador del todo. Su ideología era la reencarnación del alma que dependía de los actos buenos o malos que en vida hayas hecho. Posteriormente, el Budismo es la religión que actualmente se práctica por la mayoría de los hindúes. Fundada por Sidhartha Gautama tomó el nombre de Buda (el iluminado) tras despojarse de sus bienes materiales y quedar en la calle, esto con el fin de enfocarse en lo que le era más importante: el espíritu, la igualdad y la libertad. Consideraba que el llegar a la felicidad plena, lo que para otras religiones sería el paraíso, es el Nirvana, y ésta se alcanza tras practicar ciertas virtudes y valores. Sin embargo, él estaba muy consciente de que en algún momento todos debemos de morir, y así decidió alejarse de las circunstancias que pudieran acercar su hora de muerte como el alcohol o la violencia.

Si de economía hablamos, ninguna moneda tiene lugar en esta historia. Los hindúes se han acostumbrado desde tiempos remotos a tener una actividad comercial que para nosotros no tendría mucho valor. Solían hacer truques o pagar con animales como elefantes y hacer objetos de marfil, fabricación de tapetes, etc.

1 comentario:

  1. Está cosa está mal echa no saben escribir y también no saben sacar un resumen

    ResponderEliminar